«La felicidad es un instante, cuando estamos absolutamente presentes» (HL)
Helena Lorenzo: La bióloga que encontró en la Biodanza su camino hacia la comprensión personal ahora comparte su historia con Telde Magazine
Hay momentos en la vida en los que todo parece estar en su sitio: salud, trabajo, familia… y aun así algo falta. Helena Lorenzo conoce bien esa sensación. Bióloga de formación, bailarina de alma y facilitadora de Biodanza por vocación, Helena nos recibe en Bio Centro HLo, su nuevo proyecto en Telde. Aunque el espacio es reciente, Helena lleva más de 15 años compartiendo esta práctica que combina música, movimiento y conexión humana en diferentes espacios de la zona.
«Yo me levantaba por la mañana de mal humor, siempre con el pensamiento arrullado» (…) «No entendía por qué yo no alcanzaba un estado que en teoría yo entendía como feliz, si lo tenía todo, todo lo que se espera de lo que se supone que hay que tener en una vida para ser feliz». recuerda Helena
Esa búsqueda de comprensión la llevó por primera vez a un psicólogo a los 33 años, y ca(us)sualmente, a una feria de terapias alternativas en la Plaza Santa Catalina. Allí, en una carpa, vio aquella palabra que ya le había llamado la atención antes: BIODANZA
Amor a primera vista
«Me llamaba la atención la palabra», confiesa. Su formación como bióloga y su amor por el baile hacían que aquella combinación le resultara intrigante. «Entonces yo veo la carpa aquella, que había un taller de biodanza y entré. Eso fue como amor a primera vista. O sea, inmediatamente cuando yo me cogí de las manos con aquellas personas y empezamos a girar y a mirarnos a los ojos con una música maravillosa… ya fue, ya para siempre».
A partir de ese instante, Helena supo que quería dedicarse a esto. Se formó en la escuela de Las Islas Canarias, aunque inicialmente no pensaba ser facilitadora. «Yo quería el proceso de desarrollo personal que la formación lleva aparejado», explica. Pero la disciplina la fue enamorando cada vez más, hasta el punto de que, tras la formación, ha realizado todas las extensiones posibles. «Cada vez que veo algo que alguien se inventa voy corriendo por ahí porque me fascina», dice con una sonrisa.

Más allá del movimiento
«La biodanza estimula la neurogénesis, la plasticidad neuronal, como cualquier otro movimiento. Incluso la meditación también. Lo que estimula eso es la vivencia del presente, del aquí y ahora, el enfoque en los sentires corporales del momento».
Pero hay algo más. «Lo que pasa es que la Biodanza, como añade la interacción personal, pues entonces sus efectos van un poquito más allá, son no solamente neurológicos, sino que también las relaciones interpersonales mejoran. La mirada hacia los demás también se clarifica».
Helena también aclara un concepto importante: la Biodanza no es una herramienta para transformar cómo nos sentimos sin más. «Es para identificar cómo nos sentimos, cómo nos relacionamos, cómo experimentamos la vida para transformar lo que sea preciso. Porque habrá cosas que sí y otras que no. Identificación emocional y gestión de esas emociones pero en ese orden».

Bio Centro HLo: un espacio para el movimiento y la vida
El Bio Centro HLo nació el año pasado, cuando Helena regresó de Tenerife a Telde. «Mi hija fue realmente la que me dijo: mamá, es momento, este es el momento. Compra un local donde puedas tú desarrollar este proyecto del que llevamos años hablando», cuenta.
Con la herencia que le dejó su padre, Helena encontró el espacio perfecto casi por casualidad. «Este fue el primero y el único local que yo visité», reconoce. Las condiciones eran ideales: diáfano, con luz natural, y con posibilidad de poner música sin molestar.
Pero el proyecto de Helena va más allá de la Biodanza. «A mí me mueve el colectivo y la cooperación. La biodanza es mi disciplina, pero entiendo que no es ni mucho menos la verdad absoluta ni la panacea, sino que se complementa con otras disciplinas», explica. Por eso en Bio Centro HLo conviven yoga, taichí, chikung y otras prácticas relacionadas con el desarrollo personal.
«Vida sin movimiento no existe. La quietud absoluta no existe», reflexiona Helena, que actualmente está escribiendo un libro titulado «La bio de la danza» donde profundiza en la teoría del movimiento.
Tres palabras, tres filosofías
Cuando le pedimos que nos hable sobre error, victoria y felicidad, Helena nos regala definiciones que resumen su filosofía vital:
Error: «Para mí el error es sinónimo de oportunidad. Oportunidad de aprendizaje, oportunidad de autorreflexión, autoevaluación y, por supuesto, crecimiento. Yo creo que la humanidad está creciendo y desarrollándose a sí, probando, cometiendo errores, aprendiendo algo nuevo y vamos así a trompicones».
Victoria: «Para mí la victoria es encontrar un punto en el que puedo entender y comprender que cualquier evento que está sucediendo es beneficioso para mí. Y por supuesto, la mejor victoria es cuando todos ganan».
Felicidad: «Yo creo que la felicidad es un instante. No es un estado perdurable en el tiempo, sino que se alcanza en instante, en momento, y es cuando estamos en momento absolutamente presente».
Enamórate de ti

El próximo 14 de febrero, Bio Centro HLo abre sus puertas con una jornada especial titulada «Enamórate de ti». «Vamos a estar toda la jornada, todos los monitores y monitoras que estamos trabajando ahora, para que las personas puedan acercarse a conocer las disciplinas que estamos impartiendo de forma regular aquí», explica Helena con entusiasmo.
¿A quién va dirigido? «Cualquier persona que le mueva cuando lo oiga: enamórate de ti. Cualquier persona que esté en el camino de enamorarse de sí misma es perfectamente bienvenida».
Porque al final, como descubrió Helena en aquella carpa de la Plaza Santa Catalina tiempo atrás, a veces la felicidad está en un instante, en cogerse de las manos, en mirarse a los ojos, en moverse con otros al ritmo de la música. En estar absolutamente presentes.
Puedes leer el artículo completo sobre Biodanza escrito por Helena Lorenzo en la segunda edición impresa de Telde Magazine. Descárgala aquí
Bio Centro HLo está en Telde, en la C/Cantoneras, 6 y ofrece clases regulares de Biodanza, yoga, taichí, chikung y otras disciplinas de desarrollo personal. Para más información sobre la jornada «Enamórate de ti» del 14 de febrero, puedes contactar directamente con el centro al 609 926 683.

También puedes visitar el Centro en Instagram: @biocentrohlo
